
De "La Gastronomía de José Soler".
Volver a Índice de Contenidos...
Índice de Recetas.
|
1. Ensalada "de col". Xelo Segura. Alcoy. 2. Ensalada "primavera". Xelo Segura. Alcoy. 3. Pastel "de pollo". Xelo Segura. Alcoy. 4. Peras "al vino". Xelo Segura. Alcoy. 5. Pinchos "morunos". Xelo Segura. Alcoy. 6. Pechugas "de pavo al oporto". Xelo Segura. Alcoy. 7. Lomo "relleno". Xelo Segura. Alcoy.
|
![]() ![]() |
1. Ensalada "de col". Xelo Segura. Alcoy.
Ingredientes.
Elaboración.
"Se corta la col en "juliana"; y se deja en remojo, durante un día, con agua, sal, y 1 "poco" de vinagre.
Al día siguiente, escurrimos la col. Se corta el jamón de York en "trocitos" pequeños; al igual que el queso; agregamos "gajos" de naranja (cortados a "trocitos").
Por último, aliñamos la ensalada con con aceite de oliva, sal, y las semillas de comino...".
2. Ensalada "primavera". Xelo Segura. Alcoy.
Ingredientes.
Elaboración.
"Compramos en un supermercado, 1 paquete de ensalada "primavera", y otro de queso feta "Apetina-ARLA".
En un "bool", mezclamos: la ensalada, el queso, y 1 manzana (cortada a "daditos"). Agregamos 2 cucharaditas de miel, 2 de vinagre, 1/2 "vasito" de aceite de oliva, unas cuantas pasas de Corinto, 1 "pizca" de orégano, y unas nueces (a "trocitos")...".
3. Pastel "de pollo". Xelo Segura. Alcoy.
Ingredientes.
2 pechugas de pollo.
El mismo peso en gramos de jamón de York.
10 "tiras" de Beicon.
1 huevo.
Pimienta blanca (recién molida).
Sal (al gusto).
Elaboración.
"Picamos 2 pechugas de pollo, junto con la misma cantidad de jamón de York. Salpimentamos con 1 "pizca" de pimienta blanca y 1 "poco" de sal. Añadimos un huevo crudo... Y, amasamos todo muy bien.
Extendemos sobre la mesa de trabajo una hoja de papel de aluminio... Disponiendo sobre ella 1 "poco" de la masa; encima una "tira" de bacón (a la que le habremos quitado su corteza); a continuación otra "capa" de la masa de carne, y otra de beicon. Y así, sucesivamente, hasta terminar toda la masa. la última "capa" deberá ser de carne.
Cerramos el papel de aluminio, cuidando de que el envoltorio quede bien apretado. Ponemos el envoltorio en una bandeja de horno. Metemos la bandeja en el horno (previamente calentado a 185º Celsius; y con un poco de agua en la bandeja inferior del mismo, para mantener la humedad). A los 45 minutos, destapamos el envoltorio, y lo mantenemos un poco más de tiempo. Lo sacamos... Y, lo dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente, y luego en la nevera.
Este pastel, partido en "lonchas", lo servimos en una fuente plana, sobre un "lecho" de lechuga, que habrá sido cortada finamente, y aliñada a nuestro gusto. También, podemos acompañarlo de mermelada, o bien... de "peras al vino".
4. Peras "al vino". Xelo Segura. Alcoy.
Ingredientes.
Elaboración.
"Se pelan las peras de agua, sin quitarles sus "rabitos", y las lavamos con agua.
En una cazuela, en la que habremos puesto el vino, sumergimos las peras. Agregamos unos cuantos clavos de olor (pero no demasiados), 1 "trocito" de canela en rama, unas cucharadas de azúcar.
Ponemos la cazuela al fuego lento, y cocemos hasta que las peras estén "blanditas".
¡Quedan muy bien servidas como un "acompañamiento" de un "plato" de carne...!
5. Pinchos "morunos". Xelo Segura. Alcoy.
Ingredientes.
Carne de cordero (pero de la "pierna")..
Sal marina (al gusto).
Cebolla (pelada; y cortada finamente).
Perejil (lavado; y muy "picadito")..
Pimienta negra (recién molida)..
Elaboración.
"Se trocea la carne (quitándole la "grasa", y los "nervios"). Se corta la cebolla finamente, junto con el perejil "muy picadito".
En un "bool" se mezcla la carne con el perejil, la cebolla, el aceite, la sal, la pimienta, y el cilantro.
Dejaremos reposar este "adobo" durante 1 hora, no importando para nada que sea más tiempo; pero eso sí, dentro de la nevera, sobre todo en el verano de España.
Ensartaremos los "trozos" de carne en un "pincho", y los iremos asando a la plancha, o a la brasa (quien tenga la suerte de tenerla).
Parte de la cebolla, y del perejil, se colocan en un cuenco, sirviéndonos como acompañamiento de estos "pinchos".
Nota de la página Web.
A este "adobo" nosotros le pondríamos, también, un "poco" de vino blanco seco. Y, además, sobre él quemaríamos, con un soplete profesional de cocina, una rama seca de romero o de tomillo, dejando que las brasas y cenizas caigan sobre el mismo.
Y emplearíamos como "pincho" aquellos de acero inoxidable, cuyo mango va rodeado de una "espiral" de aluminio, para no quemarnos cuando los cojamos con la mano. Estos "pinchos" se venden en Marruecos... Y si alguien quiere adquirir alguno, nuestro amigo "Manu" estaría encantado en traérselos y vendérselos. ¿Cómo? Poniéndose en contacto con nosotros a través del correo electrónico: soler_jos@gva.es

6. Pechugas "de pavo al oporto". Xelo Segura. Alcoy.
Ingredientes.
Pechugas de pavo.
Vino de Oporto (Portugal).
Sal marina (al gusto).
Elaboración.
"Un día antes de empezar a cocinar los ingredientes de este "plato", pondremos en remojo -en el vino de Oporto- las pasas de Corinto.
Pasaremos las pechugas, una vez las hemos salado, por la harina, y las sofreímos, en una sartén, al fuego, con aceite de oliva... reservándolas.
Pelaremos, y picaremos la cebolla muy finamente, y la sofreiremos en una sartén, al fuego, en el mismo de aceite e oliva. Pero, pochándolas suavemente, sin que se lleguen a dorar. ahí mismo, añadiremos las pasas de Corinto junto con el vino de Oporto, a la vez que la mermelada de frambuesa. ¿Que cantidad? Pues la salsa habrá que cubrir a la pechugas que tenemos reservadas... Más o menos, 2 buenas cucharadas serían suficientes para unas dos "raciones". También habremos de añadir la nata líquida. Removeremos muy bien esta salsa, y cuando esté bien ligada la verteremos encima de las pechugas.
Dado que las pechugas se nos habrán enfriado un tanto desde que las sofreímos, sería bueno meterlas en el horno -bien caliente- unos minutos antes de servir este colorido "plato".
7. Lomo "relleno". Xelo Segura. Alcoy.